Movilizar a los jóvenes y empoderar a las mujeres, los desafíos de AUT camino al centenario

AUT – Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. > Blog > Novedades > Movilizar a los jóvenes y empoderar a las mujeres, los desafíos de AUT camino al centenario

Asociación Unión Tamberos celebra junto a sus productores asociados su 97º Aniversario con cenas en distintas localidades. Desde un presente positivo como cooperativa de productores, en la perspectiva futura surgen estas instancias participativas y renovadoras.

Asociación Unión Tamberos atraviesa un momento importante en el camino hacia su centenario. En el año de su 97º Aniversario, sus autoridades se trazan nobles objetivos más allá de continuar con su dinámica cooperativa de provisión y servicios, que vienen en franco crecimiento.

“Es momento de abrir la participación de los jóvenes, que ya empiezan a integrar nuestras filas en Franck y la región. Y a la vez, debemos empoderar a las mujeres, muchas de las cuales ya cumplen un rol muy importante en nuestra administración” planteó el presidente de AUT, Carlos Berrón.

Así quedó plasmado en su discurso durante la cena realizada en San Jerónimo Norte, la primera de las tres previstas para esta celebración. La segunda, se realizó este jueves en Humboldt, en tanto la próxima, será en Progreso la semana que viene.

Con 284 asociados, en su gran mayoría de La Capital y Las Colonias, AUT desarrolla una intensa labor comercial y de servicios al sector tamberos en particular, y productivo en general. Con sede administrativa en Franck, y planta de acopio en Colonia Nueva, la cooperativa tiene sucursales en Nelson, Felicia, Progreso, Grütly, San Carlos Centro y San Jerónimo Norte.

En la actualidad cuenta con 62 empleados, repartidos en tareas administrativas, ventas elaboración de balanceados, acopio y logística. La provisión de insumos para actividades agropecuarias, elaboración de alimentos balanceados, acopio de cereales y oleaginosas, comercialización de leche cruda producida por sus asociados, son sus principales ejes de trabajo.

Participación y género

Y en este marco, la actual dirigencia abre una instancia necesaria y sustancial, en el camino de crecimiento hacia el centenario de este emblema cooperativo nacional nacido el 9 de octubre de 1925: la renovación a través de la participación de los jóvenes y, en particular, un rol más activo de la mujer.

“La Alianza Cooperativa Internacional, ya planteó años atrás, bajo el título Las Empresas Cooperativas Empoderan a las Mujeres, que en todo el mundo las mujeres están eligiendo el modelo de empresa cooperativa como respuesta a sus necesidades económicas y sociales. Y subrayó que para las mujeres, las cooperativas tienen un papel clave que desempeñar, pues son capaces de responder a sus necesidades prácticas y estratégicas” citó Berrón ante los asociados de San Jerónimo Norte y zona.

“Las cooperativas también ofrecen a las mujeres oportunidades para la participación en actividades económicas y ejercer su influencia sobre las mismas. Las mujeres ganan autonomía y autoestima en sí mismas gracias a esta participación. Las cooperativas contribuyen además a mejorar la situación económica, social y cultural de las mujeres por otros medios, como la promoción de la igualdad y cambiando los prejuicios institucionales” señala aquel documento de marcada vigencia en la actualidad.

En este contexto, para refrendar estos desafíos institucionales, el presidente de AUT citó un párrafo del estatuto de la cooperativa, en el cual se propone “la formación y capacitación de los jóvenes agrarios propiciando su progreso cultural y su participación en las actividades de la cooperativa”.

“Los que estamos en instituciones como estas, sabemos que en algún momento tenemos que dar un paso al costado y dar lugar a los jóvenes” admitió, para volver a citar un párrafo estatutario. (…) “Fomentar el espíritu de ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa incluso en el núcleo familiar”.

Berrón desafió a los integrantes de la cooperativa a pensar los mecanismos para que la mujer forme parte de la gestión de la cooperativa, que “ha sido creada por hombres y en todo su devenir histórico estuvo administrada por hombres. Más allá del plano gerencial, hoy esa tendencia se está revirtiendo porque tenemos muchas mujeres en nuestra organización. Y debemos llevar eso a todos estamentos de la cooperativa” concluyó.