Encuentro de actualización técnica sobre calidad de leche y tuberculosis

AUT – Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. > Blog > Novedades > Encuentro de actualización técnica sobre calidad de leche y tuberculosis

Se llevó a cabo en la casa central de Asociación Unión Tamberos en Franck, una exposición de funcionarios y especialistas del Ministerio de Producción de Santa Fe, sobre Calidad de Leche y Tuberculosis Bovina en Rodeos Lecheros.

En la sede Franck de Asociación Unión Tamberos, se realizó anoche una convocatoria de la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.
El tema central versó sobre la situación actual en Calidad de Leche y Tuberculosis Bovina en Rodeos Lecheros, y estuvo a cargo de personal técnico vinculado al Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias.
Luego de la bienvenida brindada por el presidente de AUT, Carlos Berrón, y la presentación del Director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenclussen, se comenzó con una exposición técnica coordinada por Eva Rueda, Subsecretaría de Proyectos Científicos y Tecnológicos, quien se encuentra a cargo de las actividades del Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias.
En primer término, expuso la Médica Veterinaria Mónica Beltramo, sobre calidad de leche, recuento de bacterias y células somáticas, y su importancia económica. Luego, disertó la doctora Ana María Canal, bajo este tópico: ¿Qué está pasando con la tuberculosis?
Esto permitió a los productores que participaron desde Franck y de toda la región, tener una actualización técnica sobre esta zoonosis y saber cómo actuar en caso que hay una alta prevalencia de tuberculosis en un tambo.
Actualmente, el Ministerio de Producción, lleva adelante el Programa de Vigilancia Epidemiológica, a través del estudio de PCR, en leche de tanque, una herramienta -de vigilancia, no de diagnóstico- para identificar la bacteria que causa la tuberculosis.

Referentes

Carlos Berrón, presidente de AUT, destacó la importancia de que el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, realice este encuentro en Franck, con un tema de suma importancia para los productores de la zona.
Puso de relieve además la participación de Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba, representantes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE), y de productores de una amplia región. “Esto indica además que nuestra cooperativa es un referente de la lechería a nivel regional y nacional” resaltó.